Tegucigalpa, 25 feb (EFE).- Honduras recibió este jueves 5.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Moderna contra la covid-19 donadas por Israel, que fueron gestionadas por el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

Los fármacos, que son los primeros que recibe Honduras desde que la pandemia de covid-19 se comenzó a expandir, en marzo de 2020, llegaron en el avión presidencial del país centroamericano, que el domingo viajó a Israel, y el que además transportó otro donativo igual para Guatemala.

Las vacunas, que serán aplicadas a 2.500 personas del personal de primera línea al frente de la pandemia, fueron recibidas por el canciller hondureño, Lisandro Rosales, autoridades sanitarias y el jefe de la misión de apertura de la Embajada de Israel en Honduras, Asher Hoffman.

También asistió el canciller de Guatemala, Eduardo Hernández, quien agradeció a los gobiernos de Honduras e Israel y ratificó la amistad que les une a los tres países.

Añadió que permanecería muy poco tiempo en la Base Hernán Acosta Mejía, de la Fuerza Aérea Hondureña en Tegucigalpa, porque tenía que regresar pronto con las vacunas hacia su país.

El titular de Relaciones Exteriores de Honduras señaló que el presidente Juan Orlando Hernández se comunicará este mismo jueves con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para agradecer el donativo de fármacos.

Agregó que se están cerrando acuerdos con varias farmacéuticas para adquirir las vacunas que necesita Honduras para atender a su población en la lucha contra la covid-19.

Asher Hoffman, indicó que como diplomático israelí estaba “muy emocionado y orgulloso” de estar en la primera donación de vacunas al pueblo hondureño, y resaltó las relaciones entre Honduras e Israel desde hace 72 años.

También recordó que Israel envió una brigada de asistencia a Honduras luego del paso devastador de las tormentas Eta e Iota en noviembre de 2020, con mayores daños en el norte y occidente del país.

Hoffman resaltó que los dos países inaugurarán pronto sus embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa.

Las autoridades sanitarias de Honduras tienen previsto comenzar este mismo jueves la vacunación de 2.500 personas contra la covid-19.

Los fármacos serán repartidos en hospitales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Choluteca, en el centro, norte, occidente y sur del país, en los que ya está seleccionado el personal que será vacunado.

Honduras espera para finales de marzo otro lote de vacunas, gratuito, a través de mecanismo Covax que impulsa la Organización de las Naciones Unidas, mientras que entre abril y mayo llegarán 1,4 millones compradas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *