Tegucigalpa, 30 may (EFE).- El aeropuerto Ramón Villeda Morales, el segundo más importante de Honduras, cuenta con un nuevo Centro de Control de Aproximación y Radares Primario y Secundario, con coste de 12,5 millones y que fue inaugurado este jueves por el presidente del país, Juan Orlando Hernández.

A la ceremonia oficial asistió además el presidente ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), Carlos Trabanino, y el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick.

"Este es un evento más en el que se materializa un paso muy importante de una hoja de ruta de un país que avanza. De un país que avanza de la mano de una región centroamericana que cada vez nos integramos más", enfatizó el gobernante.

El centro de control y radares contribuirá a la modernización de los servicios que ofrece el aeropuerto Ramón Villeda Morales y apoyará las actividades de control de tránsito aéreo, comunicaciones y vigilancia aeronáutica a través de tecnologías de última generación.

Hernández señaló que la conectividad es "parte fundamental" de un Centro Logístico regional que se construye en el país centroamericano.

La aeronáutica civil requiere "instrumentos de última generación para poder competir y ser atractiva para una industria de tal magnitud", agregó el gobernante.

Dijo además que el propósito de que el país tenga un centro de control y radares busca que "el pueblo hondureño sea receptor de más inversiones y que se traduzca en empleos y mejores ingresos".

Así, recordó que la inauguración del centro de alta tecnología en el aeropuerto de San Pedro Sula, que a inicios de abril fue certificado por la Oficina Regional para América del Norte, Central y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que "manda un mensaje de que vamos por la ruta correcta".

El director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Wilfredo Lobo, dijo que el nuevo equipo del Aeropuerto Ramón Villeda Morales es de "última generación" y ayudará a mejorar las actividades de tránsito aéreo, comunicaciones y vigilancia aeronáutica.

"Hoy estamos dando un gran paso de confianza y fortalecimiento de las gestiones con nuestros usuarios al contar con tecnología de punta", subrayó Lobo.

El radar beneficia todas las operaciones que se llevan a cabo en la terminal aérea, que reporta en el primer trimestre de este año el tránsito de más de 230.000 pasajeros.

El aeropuerto Ramón Villeda Morales tiene categoría internacional desde 1966, cuando fue inaugurado en la entonces Villa de La Lima, ahora municipio, distante a unos 14 kilómetros de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.