Bruselas, 26 jun (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, dijo hoy que la solidaridad es "la esencia de la Unión Europea" (UE), pero subrayó que "no puede entenderse sin condiciones" y defendió el sistema de reparto de refugiados pero sin cuotas obligatorias acordado.

En la rueda de prensa al término del largo primer día de cumbre europea de verano, Hollande mostró su satisfacción porque los líderes mostraran "su compromiso" para redistribuir a más de 40.000 refugiados de forma voluntaria y "en función de la situación de cada país".

Los Veintiocho han rechazado así la propuesta inicial de la Comisión Europea de acoger según determinados criterios preestablecidos como el PIB nacional a refugiados por cuotas obligatorias para cada país.

Francia, Hungría o España, entre otros, se habían mostrado desde la proposición del Ejecutivo comunitario en contra de la medida por considerar, principalmente, "injustos" los criterios de reparto.

Hollande reconoció "tensiones" en la larga discusión sobre el reparto de refugiados, si bien evitó confirmar las informaciones que apuntaban al enfado del primer ministro italiano, Mateo Renzi, la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, sobre la presunta "falta de solidaridad" de algunos países.

"Países del sur como Malta, Italia y Grecia han reclamado solidaridad y es comprensible. Otros países estaban por la absoluta voluntariedad de las medidas y también les entiendo", señaló Hollande.

"Lo importante es que hemos llegado a un compromiso compartido de asumir los Veintiocho a demandantes de asilo", apuntó Hollande, que dijo que la Comisión Europea se ocupará de evaluar si ha sido "suficiente" el esfuerzo de los países. (foto)