Trípoli, 15 jun (EFE).- El presidente francés, Francois Hollande, confirmó hoy que el yihadista Mujtar Belmujtar se encontraba en Libia y afirmó que es "muy probable" que haya muerto en el bombardeo lanzado este sábado por Estados Unidos en el este de ese país.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en Argel, donde se encuentra de visita oficial, el mandatario advirtió, no obstante que no puede confirmar aún la noticia ya que apenas tiene información del interior de Libia.

"Hay una gran probabilidad de que Belmujtar haya sido muerto en esta operación. Es el responsable de graves atentados terroristas con el de In Amenas. Es un terrorista muy peligroso y cruel", subrayó Hollande.

"Estábamos informados de la operación pero niego que Francia haya participado en ella. Al contrario, dirige la operación en el norte de Mali, que contribuyó a la muerte de varios terroristas, dos de ellos importantes", subrayó.

En cuanto a Libia, Hollande insistió en que "Francia no esta presente en Libia", pero "tampoco estamos lejos de Libia", ya que París trabaja con los países vecinos para evitar que se extiendan por el Sahel, indicó.

Un representante del gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, con sede en la ciudad de Tobruk, aseguró el domingo que el yihadista, antiguo líder de la red terrorista internacional Al Qaida en el Sahel, es una de las 17 víctimas mortales del citado bombardeo estadounidense sobre la localidad de Ajdabiya, en el este de Libia.

"El gobierno (del este) libio confirma que aviones de Estados Unidos llevaron a cabo anoche una operación cuyo consecuencia fue la muerte de BelMukhtar", explicó un portavoz del Ejecutivo establecido en Tobruk.

El Pentágono es, sin embargo, más cauto y se limita a indicar que aún evaluaba la consecuencias del bombardeo.

BelMokhtar, un veterano de la lucha yihadista que conocido como "Míster Marlboro" por su relación con el contrabando de tabaco en la región, cobró notoriedad en enero de 2013 por planear el mortal asalto al yacimiento argelino de gas de In Amenas, en el este del país.

Tuerto en un combate en Afganistán, y conocido igualmente con el sobrenombre del "inatrapable", es uno de los hombres más buscados del norte de África y su muerte ha sido ya anunciada en numerosas ocasiones, sin que anteriormente haya sido cierto.

A su grupo se le atribuyen dos atentados suicidas perpetrados en Níger, uno contra una base militar en la localidad de Agadez y otro contra una explotación minera francesa de uranio en Arlit, que causaron la muerte a 25 personas.

Nacido en la localidad argelina de Ghardaia en 1972, ala edad de 19 años viajó a Afganistán donde recibió instrucción militar y se unió a los muyahidin financiados por Estados Unidos y Arabia Saudí que años después crearían la red Al Qaida.

De vuelta a Argelia, se sumaría a la lucha armada islamista en el conflicto que estallaría tras la anulación de las elecciones que le dieron la victoria al Frente Islámico de Salvación (FIS) como uno de miembros más sanguinarios del Grupo Islamista Armado (GIA).

Desde que la guerra civil estallara en Libia, se había convertido en uno de las piezas claves de la serpiente yihadista que se extiende a través del Sahel, pero se había resistido a declarar su obediencia al grupo autodenominado Estado Islámico (EI).

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que la comunidad internacional contribuyera militarmente a derrocar el régimen de Gadafi.

Desde hace meses, dos gobiernos, uno considerado rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido establecido en Tobruk, luchan por hacerse con el control del país y de los recursos energéticos.

La lucha es aprovechada por grupos yihadistas como la rama libia del EI, que desde hace meses se extiende desde el este en dirección a la capital.