Tegucigalpa, 11 oct (EFE).- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy el nuevo edificio del Banco Central de Honduras (BCH), que fue construido a un coste de unos 60 millones de dólares en el extremo oriental de Tegucigalpa.

Hernández dijo estar convencido de que la inauguración del nuevo edificio del BCH es además "el renacer del país", del que destacó sus logros económicos en los últimos dos años.

"Este es un momento especial de cambio en la vida nacional de una institución sólida y de prestigio, pero que también ha entendido que con el paso del tiempo tiene que ir acorde con la dinámica, velocidad y complejidad que el mundo demanda", subrayó.

El gobernante le pidió a los miembros del Directorio del BCH que trabajen más de cerca con el Gobierno para que le orienten "en algunos temas, no solo lo que tengan que hacer por ley, sino que otros temas en los que tienen mucho talento".

Añadió que al revisar las cifras macroeconómicas de Honduras, de cómo se estaba antes en la industria de la construcción, el sector agrícola y el turismo, se evidencian los avances.

"Estoy seguro que la gente sale más confiada ahora, como ocurrió en la Semana Morazánica (del 5 al 9 de octubre), en la que salieron más de dos millones de hondureños en todo el país" a hacer turismo interno, recalcó Hernández.

Sobre el crecimiento económico del país, de alrededor del cuatro por ciento en 2015, dijo que al compararlo con el resto de Centroamérica y demás países de América Latina, "somos afortunados".

"Si bien alguien puede decir que es producto del crecimiento económico a nivel mundial, pero también es producto del esfuerzo de los hondureños", enfatizó.

Dijo que Honduras debe de seguir en la ruta del crecimiento económico e invitó a no ceder en ese propósito porque "es mucha la deuda que se ha acumulado en el país y ahora corresponde a nuestra generación hacer lo que se tenga que hacer" para mejorar.

Además, recordó que su país trabaja en la actualidad en ser un destino puntual para los negocios e inversiones nacionales y extranjeras, con procesos sencillos y transparentes.

El presidente también destacó la voluntad de su Gobierno de fomentar la transparencia.

Sobre ese tema recordó que a inicios de su Gobierno, el que asumió el 27 de enero de 2014, suscribió un acuerdo con Transparencia Internacional para ser el ojo veedor del accionar en infraestructura, salud y administración tributaria.

También resaltó la promoción de Honduras a través de la Marca País, en alianza con el sector privado, para promover en el mundo las inversiones, las exportaciones, el turismo y el orgullo nacional.

Se suma el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, una plataforma económica diseñada en conjunto con la empresa privada que, además, supone la generación de 600.000 empleos en los próximos cinco años.

A la inauguración asistieron además la primera dama, Ana García de Hernández; los titulares del poder Legislativo, Mauricio Oliva, y del poder Judicial, Rolando Argueta; el presidente del BCH, Manuel Bautista, los miembros del Directorio del organismo e invitados especiales, entre otros.

Durante más de 50 años el BCH estuvo operando en centro histórico de Tegucigalpa, en un edificio que será traspasado al Parlamento hondureño, que se localiza a un costado del primer inmueble del Banco.