Gaza, 20 jul (EFE).- Militantes de Hamás tuvieron en el punto de mira al jefe del Ejército israelí durante la última guerra en Gaza, Benny Gantz, según un vídeo atribuido al departamento de información del brazo armado del movimiento islamista, los batallones Izadín Al Kasam.

Las imágenes, divulgadas en las últimas horas en internet, muestran, desde unos binoculares, cómo un grupo de altos mandos israelíes visita la zona fronteriza y es seguido del otro lado por milicianos de Hamás.

Difundida con otros materiales escritos y visuales con motivo del primer aniversario de la guerra, en la que murieron 2.200 palestinos y 73 israelíes, la grabación da a entender que los hombres de Hamás pudieron acabar con la vida del entonces jefe del Ejército israelí, sustituido en febrero pasado por Gady Aisenkot.

Entre otros altos mandos se ve asimismo al comandante en jefe de la brigada Golani, el teniente coronel Ghasan Alian.

La cámara del vigía de Hamás sigue a los oficiales israelíes en su visita a pie de la zona fronteriza, a la que llegan en al menos seis vehículos todoterreno del tipo “Defender”.

Medios israelíes explicaron que las imágenes demuestran una alta capacidad por parte de la milicia palestina a la hora de recolectar información de inteligencia acerca del movimiento de tropas israelíes en la frontera.

No obstante, el servicio de noticias Ynet pone en duda que las imágenes fueran grabadas durante los días de guerra y sugiere que el intenso verde de la vegetación y las mangas largas de todos los oficiales apuntan a que pueden corresponder al otoño o invierno.

Además, explican que durante la contienda las órdenes del Ejército eran muy claras sobre que había que llevar chaleco antibala y casco en la zona fronteriza, y en las imágenes se ve a varios oficiales que no lo llevan, entre ellos Gantz.

El grupo islamista no ha revelado exactamente cuándo fue grabado el vídeo, pero segura que es del período de guerra entre julio y agosto de 2014.