Gaza, 23 oct (EFE).- El movimiento islamista Hamás denunció hoy la desaparición de tres trabajadores que excavaban un túnel de contrabando entre Gaza y Egipto y que, según fuentes locales, podría tratarse de un secuestro perpetrado por el Estado Islámico (EI).

"Las fuerzas de seguridad palestinas investigan su desaparición para conocer su suerte", informó el portavoz del Ministerio del Interior de Gaza, Eyad al Bozom, en un comunicado.

Fuentes locales de la ciudad fronteriza de Rafah aseguran que los tres hombres, que podrían estar afiliados a la Yihad Islámica, habrían sido secuestrados por militantes del EI que entraron en el túnel.

De ser así, sería la primera vez que unos trabajadores son secuestrados mientras cavan subterráneos, que desde hace años son construidos por los palestinos hacia territorio egipcio para el contrabando de bienes y armas y la entrada de personas.

El pasado 7 de octubre, el Ministerio del Interior de Gaza anunció el arresto de un líder local del EI y otros tres miembros de ese grupo en Rafah y en septiembre, un agente de las fuerzas de seguridad palestinas murió y varios resultaron heridos cuando un suicida del EI se explotó mientras trataba de cruzar la frontera entre Gaza y Egipto.

Israel, al igual que la Unión Europea, EEUU y otros países considera a Hamás un grupo terrorista, impone sobre Gaza un férreo bloqueo desde que los islamistas tomaron por la fuerza el control del enclave en 2007.

El cierre se ha visto reforzado por Egipto, que mantiene clausurada su frontera con la Franja desde el ascenso a la Presidencia de Abdel Fatah Al Sisi en 2013 y solo la abre de manera excepcional.