Saná, 13 ago (EFE).- El presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, advirtió anoche al disuelto Parlamento de su país de que, si se reúne hoy en Saná y aprueba el Consejo Supremo Político creado por el movimiento rebelde de los hutíes para gobernar el país, estará cometiendo "un delito castigable".

El mandatario, que reside exiliado en Arabia Saudí, lanzó la advertencia en un mensaje difundido por la agencia de noticias controlada por las autoridades yemeníes, Saba, que dirigió al presidente del Parlamento yemení, Yehia al Rai.

En la nota, señaló que la sesión que se pretende celebrar hoy "es una acción que carece de efecto constitucional y supone también un delito que obliga a castigar a los participantes".

Al Rai pertenece al Partido Congreso Popular General, liderado por el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, cuyas fuerzas combaten junto a los hutíes contra las fuerzas leales a Hadi.

Asimismo, es considerado uno de los más firmes partidarios de Saleh y reside en Saná.

Asimismo, Hadi dijo en su mensaje que el Parlamento "no contará con una debida participación, ya que se supone que sus sesiones deben ser celebradas en una atmósfera de seguridad, en la que puedan asistir todos los diputados y no bajo las lanzas de los golpistas (en alusión a los hutíes y los fieles a Saleh)".

En ese sentido, el mandatario consideró que "los golpistas no podrán garantizar la participación de un gran número de parlamentarios" en la sesión después de que fueran obligados a abandonar el Yemen.

"Por lo que se reunirán solo quienes defienden posiciones golpistas", concluyó Hadi.

El miércoles pasado, el ministro yemení de Asuntos Exteriores, Abdelmalek al Mejlafi, calificó de "ilegal" la formación del Consejo Político por parte de los hutíes y sus aliados, los fieles a Saleh.

En una rueda de prensa en Riad, donde se encuentra el Gobierno yemení en el exilio, Mejlafi añadió que la formación de ese consejo supone "una flagrante violación de la Constitución del país", por lo que "carece de validez".

Asimismo, el ministro rechazó la invitación realizada por los hutíes el pasado lunes para convocar una sesión del Parlamento hoy, sábado, en Saná.

Al Rai, convocó el pasado lunes una sesión de la Cámara con el objetivo de tomar juramento a los miembros del Consejo Político formado por los hutíes y sus aliados el pasado día 6.

En un desafío al Ejecutivo reconocido internacionalmente de Hadi, el Consejo Político Supremo sustituirá la Comisión Revolucionaria Suprema, órgano ejecutivo de los hutíes que gobierna el Yemen desde que estos asumieron el control de Saná en septiembre de 2014.

Con el fin de las negociaciones de paz en Kuwait, está previsto que en el plazo de un mes las conversaciones prosigan en otro lugar aún por determinar.