Washington, 3 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Giorgos Katrougalos, pidió este miércoles sopesar lo opción de «reintegrar» a Rusia en los acuerdos de seguridad europeos con el objetivo de mejorar sus relaciones con la OTAN, que ve en el Kremlin uno de sus principales retos.

«Podríamos reintroducir a Rusia en el sistema de seguridad regional europeo, como ya se hizo en el pasado», señaló Katrougalos durante una de las conferencias organizadas en el marco de la reunión ministerial de la OTAN que se celebra entre hoy miércoles y mañana jueves en Washington.

Katrougalos, que estuvo acompañado por su homólogo de Macedonia del Norte, Nikola Dimitrov, coincidió con su contertulio en apostar por el diálogo como mejor camino para limar las asperezas que marcan la relación entre Rusia y la mayoría de los 29 estados miembros de la Alianza Atlántica.

Dimitrov, que habló en nombre del estado llamado a convertirse en el aliado número 30 de la organización, abogó por mirar al futuro con «entusiasmo», y defendió la necesidad de «alcanzar un compromiso» y de «hablar» con los adversarios.

El funcionario macedonio, no obstante, no tuvo reparos en denunciar que su país ha sido víctima de las maniobras del Kremlin para injerir en su política interna.

El ministro puso como ejemplo la campaña de desinformación en internet que sufrió Macedonia del Norte durante la campaña previa al referendo para el ingreso en la OTAN, que fue patente, dijo, por la diferencia entre «el entusiasmo en las calles» y las numerosas campañas en las redes sociales.

Dimitrov defendió la decisión de su país de entrar en la OTAN como una medida tomada por el bien de los macedonios y con el apoyo mayoritario del pueblo, que respaldó el ingreso en la Alianza Atlántica con un 84 % de los votos.

«Me siento ofendido cuando otros dicen que estamos llevando a cabo la agenda de otros países», zanjó.

De esta forma Dimitrov y Katrougalos mostraron una buena sintonía impensable hace apenas unos años, cuando ambas naciones protagonizaban una de las relaciones más enconadas del Viejo Continente.

«No sólo tenemos la mejor relación bilateral que hemos mantenido jamás, sino que manda un mensaje de cara a los conflictos de la región», celebró Katrougalos.

Rusia es uno de los principales temas a tratar estos días por los cancilleres de los 29 estados miembros que participarán esta semana en la reunión ministerial de la OTAN