Montevideo, 17 jun (EFE).- El 70 % de los uruguayos se siente insatisfecho con la labor del Gobierno del país, presidido por Tabaré Vázquez, en relación con las expectativas que tenían antes del inicio del mandato, que comenzó el 1 de marzo de 2015, según una encuesta realizada por la empresa Factum para dos medios locales.

De ese 70 %, un 55 % respondió que el Gobierno estuvo «por debajo de lo esperado» y un 15 % «no esperaba nada».

Por contra, un 28 % dijo haber encontrado un Gobierno «tal como esperaba», un 1 % «por encima de lo esperado» y otro 1 % respondió que «no opina» acerca del tema del sondeo, realizado en marzo de 2016 sobre 781 individuos mayores de 15 años de todo el país para las emisoras Radio Cero y Radio Monte Carlo.

El año pasado, al comenzar el Gobierno Vázquez, el porcentaje de uruguayos satisfechos era del 57 %, mientras que el de los insatisfechos era del 37 %.

En cuanto al grado de satisfacción o insatisfacción según la inclinación política de las personas de acuerdo con lo que votó en las pasadas elecciones nacionales, el sondeo dio como resultado que entre los votantes de la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), a la cual pertenece Vázquez, la satisfacción es del 39 % y la insatisfacción del 60 %.

En relación con los votantes de los otros partidos, un 21 % se mostró satisfecho y un 78 % insatisfecho.

«De 2011, cuando se comenzó a hacer este estudio, hasta hoy nunca se había registrado un nivel tan alto de insatisfacción», señala el documento, en el que se agrega que el mayor descontento, previo al actual, se dio durante el mandato del expresidente José Mujica (2010-2015) con un 61 %.

De igual manera, se subraya que el grado de satisfacción con un Gobierno uruguayo «nunca fue tan bajo» como con el actual.

La encuesta de Factum tiene un margen de error estadístico para el total de la muestra de +/- 3,6 %, según indica la empresa.