Toronto (Canadá), 30 nov (EFE).- El sindicato canadiense Unifor, que representa a los trabajadores del sector automotriz, dijo hoy que General Motors (GM) anunció el lunes el cierre de cinco plantas en EE.UU. y Canadá para adelantarse a la firma del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica (T-MEC).

T-MEC fue suscrito hoy por los líderes de Estados Unidos, Canadá y México en Buenos Aires, donde se encuentran para participar en la Cumbre del G20.

El presidente de Unifor, Jerry Dias, afirmó en un comunicado que "el nuevo acuerdo tiene provisiones para empezar el proceso de igualar las condiciones en términos de la producción con bajos salarios en México".

"Pero tardará años antes de que entre en efecto", añadió Dias. que se mostró muy crítico con el fabricante estadounidense GM, que el lunes anunció el cierre de cuatro plantas de producción en Estados Unidos y una en Canadá, situada en la localidad de Oshawa.

"GM está evitando el espíritu del acuerdo al cerrar Oshawa, una de las plantas más productivas de su cadena global, para aprovechar mano de obra barata de México antes de que entren en vigor las nuevas regulaciones", añadió Dias.

Unifor también solicitó al Gobierno canadiense que desarrolle una estrategia conjunta con Estados Unidos para evitar el cierre de las cinco plantas de GM.

El sindicato ha aplaudido la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los vehículos importados por GM desde México, lo que, según Unifor, "impondría una enorme presión sobre la compañía para reconsiderar sus planes".