Mosul (Irak), 18 dic (EFE).- Las fuerzas kurdo iraquíes "Peshmerga" repelieron hoy un nuevo ataque de combatientes del grupo Estado Islámico en la región de Majmur, a 80 kilómetros al sureste de la ciudad iraquí de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

Según dijo a Efe el comandante de los "Peshmerga" en Majmur Rashad Kalali, en los enfrentamientos, que se prolongaron varias horas, murieron al menos trece yihadistas y un combatiente kurdo, mientras nueve peshmergas resultaron heridos.

Rashad explicó que hombres armados del Estado Islámico atacaron simultáneamente varias poblaciones del sur de Majmur, como Al Gara, Murtafaat Tel al Rim y Yarala.

El responsable de seguridad de las fuerzas Peshmarga Mohialdin al Mazuri dijo a Efe que habían hallado en los alrededores de Majmur el cadáver del dirigente del batallón del EI de la ciudad Hadiza, Mohsen Eisa, apodado Al Muhalhal, quien supuestamente preparó los últimos ataques contra Majmur.

Asimismo, las fuerzas kurdas también reconocieron los cadáveres de otros cinco mandos el EI en las localidades de Al Nuran y Al Jazer, al norte de Mosul, Según Al Mazuri.

El responsable identificó a uno de los líderes yihadistas como Abu Hamudi, responsable del frente militar de las poblaciones de Al Nuran, Abu Talha y Husin Sulaiman.

Al Mazuri agregó que también se habían localizado los cadáveres de tres dirigentes de brigadas, que no identificó, así como del responsable del EI de las operaciones del eje militar de las localidades de Jazer y Abu Naba, conocido como Abu Hamam.

El jefe del Comité de Seguridad en el Consejo de la provincia Ninive, Mohamed Ibrahim al Bayati, dijo a Efe que la morgue de la ciudad de Mosul, capital de Nínive, había recibido 176 cadáveres de yihadistas, muertos en los combates de los últimos días ocurridos al norte y al sur de esta localidad controlada por el EI.

La región de Majmur ha sufrido en las últimas semanas varios ataques de las fuerzas del Estado Islámico, que han sido contenidos por las fuerzas kurdas apoyadas por la aviación de la coalición internacional comandada por Estados Unidos.

Asimismo, los yihadistas del EI han lanzado en los últimos días varias ofensivas contra posiciones kurdas en los alrededores de Mosul, su principal bastión en Irak y que el Estado Islámico controla desde junio de 2014.