Túnez, 9 may (EFE).- Unidades de lucha antiterrorista tunecinas desmantelaron un supuesta célula yihadista que actuaba desde el interior del Instituto Superior de Deportes de la ciudad meridional de Sfax, principal puerto comercial del país, informó hoy el ministerio de Interior.

En un comunicado, la fuente explicó que la supuesta célula estaba constituida por seis estudiantes del citado centro y se dedicaba a captar a compañeros para que se sumaran a la lucha armada y a los movimientos takfiries de inspiración wahabí-saudí.

El miembro más activo del grupo tenía relación con uno de los yihadistas que fueron abatidos a tiros el pasado mes de marzo cuando cerca de dos centenares de hombres armados trataron de hacerse con el control de una comisaría y una caserna del Ejército tunecino en la ciudad meridional de Ben Guerdan, vecina a Libia, agregó.

Horas antes, el propio ministerio de Interior reveló que las fuerzas de Seguridad y los servicios de Inteligencia evitaron en los últimos cinco meses que cerca de 2.000 ciudadanos tunecinos abandonaran el país para sumarse a grupos yihadistas en Oriente Medio y el norte de África.

En declaraciones a los medios, su portavoz, Yaser Mesbah, explicó que durante el mismo periodo de tiempo ambas fuerzas lograron desmantelar, además, 33 supuestas células terroristas y llevaron ante la justicia a 1.400 sospechosos por su presunta vinculación con organizaciones radicales islámicas.

Con una población que raya los 11 millones de habitantes y una cifra aproximada de entre 5.000 y 7.000 ciudadanos incorporados a organizaciones radicales islámicas armadas Túnez esta considerado el principal exportador mundial de yihadistas en relación a su número de habitantes.