París, 14 abr (EFE).- Francia desveló hoy la fecha de sus comicios regionales, que se celebrarán a dos vueltas los próximos 6 y 13 de diciembre, en la que será la última votación a nivel nacional antes de las elecciones presidenciales de 2017.

En la Francia metropolitana, el mapa electoral se verá reducido a 13 grandes regiones que reemplazan a las 22 precedentes, en virtud de un cambio legislativo aprobado el pasado diciembre que busca simplificar el mapa administrativo del país.

Las urnas designarán a los presidentes de esas regiones y a cerca de 2.000 consejeros por un período de 6 años, encargados de la promoción regional, la distribución de ciertos fondos europeos, la gestión de los liceos, ciertas infraestructuras y parte de la planificación medioambiental.

A expensas de que se tramite, una reforma legislativa de iniciativa gubernamental pretende que las regiones se centren en las competencias de desarrollo económico, dejando la política social a los departamentos.

Estos comicios tendrán lugar tras las elecciones departamentales del pasado mes de marzo, donde los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Nicolas Sarkozy se apuntaron la victoria en 66 departamentos, frente a los 34 que logró conservar el gobernante Partido Socialista (PS) de François Hollande.

Esos comicios también supusieron un frenazo para el ultraderechista Frente Nacional (FN) que lidera Marine Le Pen, que partía como favorita en la primera vuelta y se vio ampliamente superada por la UMP.