Bangkok, 5 may (EFE).- Los Gobierno de Filipinas, Indonesia y Malasia acordaron hoy establecer patrullas conjuntas en el mar de Joló, zona en la que el grupo yihadista filipino Abu Sayyaf ha secuestrado a 14 indonesios y 4 malasios en un mes, informan hoy los medios locales.

La reunión en la que se alcanzó el acuerdo se celebró en Yogyakarta, estuvo presidida por el presidente indonesio, Joko Widodo, y contó con la participación de los ministros de Asuntos Exteriores y los jefes de las Fuerzas Armadas de los tres países, según la agencia de noticias Antara.

La ministra indonesia de Asuntos Exteriores, Retno Marsudi, explicó a la prensa que también mejorarán la rapidez y cantidad de información que comparten en esta materia y establecerán centros en cada una de las naciones para coordinar la vigilancia naval y aérea.

El modelo de las patrullas imitará al que Indonesia, Malasia y Singapur establecieron en el estrecho de Malaca en 2004, y al que se unió Tailandia en 2008, para combatir la piratería en ese brazo de mar, una de las rutas marítimas más importantes del comercio mundial con un volumen de tránsito diario de unos 150 barcos.

Los detalles los concretarán técnicos de los respectivos países en próximas reuniones.

Yakarta convocó esta cumbre después de que Abu Sayyaf, que opera desde las junglas del sur de Filipinas, secuestrase 14 pescadores indonesios en aguas internacionales del mar de Joló en dos acciones separadas.

Abu Sayyaf, establecido en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, liberó el domingo pasado a diez pescadores indonesios que apresó en su primer golpe y retiene a los restantes cuatro, que capturó después.

Esta organización musulmana tiene en su poder además a cuatro malasios, una filipina, un canadiense, un noruego y un holandés.

El ministro indonesio de Asuntos de Seguridad, Luhut Binsar Panjaitan, alertó recientemente de que la situación de la piratería en el mar de Joló corre el riesgo de convertirse en una nueva Somalia.