Madrid, 18 dic (EFE).- El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que ha iniciado hoy una visita oficial de dos días a España y con quien ha examinado las perspectivas de cooperación bilateral y diversas cuestiones iberoamericanas.

Tras dar la bienvenida a Moreno -que se desplaza en silla de ruedas desde que, en 1998, quedara parapléjico por el disparo que recibió al sufrir un asalto-, don Felipe ha posado con su invitado para los medios gráficos en el Salón de Audiencias, donde han saludado a las delegaciones que les acompañaban.

Los ministros de Exteriores de España, Alfonso Dastis, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y los respectivos embajadores, han asistido a esta reunión, tras la que el mandatario ecuatoriano se trasladará al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe de Estado ecuatoriano volverá a encontrarse a continuación con el Rey en el Palacio Real, donde Felipe VI y la reina Letizia ofrecerán un almuerzo en honor de Moreno y su esposa, Rocío González, en el que tomarán la palabra el monarca y el presidente de Ecuador.

Lenín Moreno, que inaugura con esta reunión en Zarzuela el programa oficial de una visita, centrada en la cooperación económica y la colaboración en materia de inmigración, reducción de la pobreza y defensa del medio ambiente, llegó ayer a Madrid después de reunirse el pasado sábado en el Vaticano con el papa Francisco, en el marco de su primer viaje oficial a Europa.

Un encuentro con estudiantes de su país en la Universidad Complutense completa hoy la agenda de Moreno, que mañana tiene previsto participar en la Tribuna EFE-Casa América, reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y clausurar un almuerzo empresarial organizado por la patronal CEOE.

El mandatario ecuatoriano proyecta asimismo entrevistarse durante su estancia en Madrid con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Por su parte, Rocío González, que preside en Ecuador el Comité Interinstitucional del plan gubernamental Toda Una Vida, dispondrá de una agenda propia que incluye reuniones con la Fundación ONCE, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón, además de la inauguración del primer Centro Cultural Ecuatoriano en el mundo.

Moreno, de 64 años, asumió el pasado 24 de mayo la Jefatura del Estado en sustitución de Rafael Correa -ambos pertenecientes a la formación de izquierdas Alianza País aunque actualmente distanciados-, tras vencer el 2 de abril en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 51,16 por ciento de los votos, frente al 48,84 por ciento del conservador Guillermo Lasso.