Londres, 31 mar (EFE).- El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, se reúne hoy en Londres con su homólogo estadounidense, James Mattis, para tratar asuntos "de interés común", como posibles medidas para modernizar la OTAN y un aumento del gasto militar de los miembros de la Alianza, confirmó un portavoz de esa cartera.

Se prevé que ambos políticos aborden, además, los progresos realizados en varios proyectos conjuntos sobre equipamiento defensivo.

Está programado también que Fallon y Mattis urgirán a los otros miembros de la Alianza Atlántica a redoblar sus esfuerzos en materia defensiva para poder hacer frente, entre otros desafíos, a las amenazas terroristas o posibles ciberataques.

Desde que asumiera su cargo como jefe del Pentágono, James Mattis ha insistido en la necesidad de que más aliados alcancen el objetivo fijado de destinar a defensa el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) de cada país.

El Reino Unido y EEUU se encuentran entre los cinco de los 28 miembros de la OTAN que sí cumplen con ese objetivo.

La reunión en Londres se produce al tiempo que el diario británico The Times alerta de que las fuerzas armadas afrontarán durante los próximos diez años un déficit de financiación en defensa de 10.000 millones de libras (11.662 millones de euros).

Según ese periódico, que cita entre sus fuentes a siete militares y exmilitares, el Reino Unido será incapaz de cumplir con sus compromisos militares a menos que el Gobierno aborde este asunto.

Antes de producirse el encuentro de hoy entre ambos ministros, Fallon destacó, en declaraciones divulgadas hoy por los medios locales, que "la relación defensiva con Estados Unidos no tiene precedentes en su profundidad y dimensión".

El ministro británico también enfatizó que al abandonar la Unión Europea (UE), las "relaciones bilaterales importan más que nunca" y, en este sentido, avanzó que este país "reforzará" sus esfuerzos de cooperación e inversión con EEUU en el programa armamentístico conjunto F-35, el más costoso de la historia estadounidense.

"Juntos acordaremos además nuevos pasos para modernizar la OTAN y asegurarnos que se comparten más la tareas", adelantó Fallon.

Según explicó este titular, eso implica "que más miembros europeos se comprometan a realizar incrementos anuales en su gasto defensivo a fin de contrarrestar las agresiones de Rusia y a fin de erradicar el terrorismo y los ciberataques".