Beirut, 8 jun (EFE).- Varias facciones rebeldes sirias lanzaron hoy una contraofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las inmediaciones de Marea, localidad cercada por los yihadistas en el norte de la provincia septentrional de Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que se han desencadenado combates en las inmediaciones de Marea, un importante feudo rebelde de Alepo que fue objetivo de un ataque del EI a finales de mayo en el que los radicales conquistaron varios pueblos de los alrededores.

La ONG aseguró que los insurgentes arrebataron hoy a los extremistas el control de las poblaciones de Kalyibrin y Sandaf.

Los grupos armados opositores de Marea han lanzado esta ofensiva contra los yihadistas después de que en las últimas horas anunciaran en un vídeo su fusión en la Brigada Muatasem Bilah, del Ejército Libre Sirio (ELS), con el apoyo de EEUU.

Actualmente el EI está siendo hostigado desde varios frentes en Siria.

Los terroristas se enfrentan a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo-árabe, en el norte de la provincia nororiental de Al Raqa y en la ciudad de Manbech, en Alepo; mientras que luchan contra los efectivos gubernamentales sirios en la regiones centrales de Homs y Hama, así como en Alepo.

Hace cuatro días, el Ejército sirio entró en Al Raqa, bastión principal del EI en Siria, desde la vecina Hama.