Sídney (Australia), 25 nov (EFE).- El exprimer ministro de Australia Tony Abbott recibió hoy el Premio a la Libertad de manos de una organización ucraniana-australiana en reconocimiento a su papel tras el derribo del vuelo MH17 en Ucrania.

El galardón, el primero en su tipo que otorga la Federación Australiana de las Organizaciones de Ucranianos, destacó de Abbott "su fuerza y apoyo internacional a Ucrania y al pueblo ucraniano en tiempos de necesidad", según la agencia local AAP.

El político conservador ha sido muy crítico contra Rusia por su gestión en la crisis de Ucrania y por el derribo en julio de 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines por un misil lanzado presuntamente por rebeldes prorrusos que mató a 298 personas, entre ellos 38 ciudadanos y residentes australianos.

En medio de la crisis y cuando Australia era anfitriona de la reunión del G20, Abbott amenazó con hacer un "placaje" al presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre de ese foro internacional para pedirle explicaciones por el MH17, lo que causó el malestar de Moscú y las burlas en las redes sociales.

En la ceremonia de hoy, Abbott firmó en la bandera ucraniana y se fotografió con varios de los concurrentes.

Abbott, caracterizado por sus polémicos declaraciones, comentó que nada le ha dado más satisfacción durante su mandato que trabajar con Ucrania y destacó la prevalencia de "la decencia universal de la humanidad contra los violadores, ya sea un califato terrorista o un presidente que necesitaba un placaje".