Bogotá, 14 may (EFE).- Unos 200 compradores internacionales de 26 países y 184 exportadores colombianos se darán cita en Bogotá desde este miércoles en Expoconstrucción & Expodiseño, una de las ferias más representativas del sector en Latinoamérica.

"El sector colombiano de los materiales de construcción siempre deja en alto el nombre del país en el exterior gracias a la calidad, innovación, tecnología de punta, diseño, sostenibilidad y seguridad que caracterizan a su oferta", aseguró la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.

Durante la feria, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y Procolombia organizarán una rueda de negocios en la que se ofrecerán a compañías extranjeras productos como acabados, sistemas de construcción y cubiertas, entre otros.

Santoro destacó el amplio portafolio de productos que ofrecen las empresas colombianas y la flexibilidad en los tiempos de entrega, al igual que la experiencia y capacidad, "características que están buscando los compradores internacionales en esta rueda de negocios".

La delegación más grande que asiste a la feria, que se extenderá por dos días, llega de las islas del Caribe, seguida por las de Perú y Ecuador.

ProColombia, que promueve las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país, ha identificado más de 30 mercados con oportunidades para la venta de materiales de construcción como el Reino Unido, Francia, Alemania, Nigeria, Ghana, Sudáfrica y China.

Los compradores internacionales tendrán a disposición productos de 184 firmas colombianas que llevarán además ofertas en pinturas y electrodomésticos.

Entre los compradores que asisten por primera vez está la panameña Cochez y Cía, fundada hace 55 años y cuyo foco de negocio son los materiales de construcción, acabados y ferretería para el hogar y grandes proyectos de construcción.

La compañía panameña llega a Expoconstrucción & Expodiseño con el objetivo de incrementar el número de proveedores colombianos y fortalecer las relaciones comerciales existentes con los socios actuales.

Según la información, el sector construcción contribuyó un 17 % al PIB de Panamá durante el año pasado, "lo que lo hace sin duda un sector muy importante para la economía nacional".

En la edición pasada de la feria, que se llevó a cabo en 2017, se lograron ventas por 8,2 millones de dólares y oportunidades de negocio por 73,2 millones de dólares. EFE

ocm/dsz/eat