Londres, 10 oct (EFE).- El conocido empresario británico Stuart Rose, director y presidente de los grandes almacenes Marks & Spencer entre 2004 y 2011, anunció hoy que va a presidir la campaña británica por la permanencia en la Unión Europea (UE).

Ante de presentar oficialmente el próximo lunes la Campaña por la permanencia (In Campaign), Rose advirtió de que abandonar la UE sería "dar un salto a lo desconocido".

El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a celebrar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE antes del fin de 2017, después de negociar un reforma interna que sea ventajosa para los británicos.

Rose afirmó que ante el referéndum la gente deberá hacer "un cálculo pragmático" y darse cuenta de que es más beneficioso quedarse en la UE.

"La elección en el referéndum es entre ser más fuertes y prósperos y estar más seguros dentro de Europa o dar un salto a lo desconocido arriesgando nuestra prosperidad, amenazando la seguridad y disminuyendo nuestra influencia en el mundo", añadió.

El nombramiento de un empresario como presidente de la campaña por la permanencia no ha sido bien recibido por el sindicato general GMB, cuyo secretario Paul Maloney ha criticado el historial negativo de Rose en el trato a sus trabajadores.

"Con este nombramiento, está claro que la campaña por la permanencia no tiene intención de dar prioridad a los derechos laborales", ha afirmado.

Los sindicatos británicos ya han alertado de que no defenderán permanecer en la Unión si no se garantizan los derechos de los trabajadores, una postura que comparte un sector del Partido Laborista británico, primero de la oposición.

El primer ministro, por su parte, ha indicado que es favorable a la permanencia pero no descarta abogar por el 'no' si no consigue su ansiada reforma, que busca repatriar competencias en materias como justicia o inmigración.

Este viernes, varios diputados y donantes de los principales partidos políticos lanzaron la campaña "Vote Leave" (Vota por salir), a favor de salir de la Unión Europea.

Están entre los componentes el banquero y antiguo tesorero del Partido Conservador Peter Cruddas; el empresario y donante laborista John Mills, y el magnate Stuart Wheeler, exdonante de los "tories" y tesorero del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).

"Vote Leave" cuenta con el apoyo de "Business for Britain", otro grupo euroescéptico creado por empresarios, así como de "Labour Leave", formado por diputados laboristas, y "Conservatives for Britain", que reúne a los parlamentarios conservadores euroescépticos.

De todos estos grupos, la Comisión Electoral británica deberá decidir los dos que representarán oficialmente la campaña por el 'sí' y el 'no' a la permanencia.

Las dos organizaciones oficiales podrán acceder a becas estatales, tendrán un umbral de gasto más alto en la campaña y se beneficiarán de espacios de propaganda electoral gratuitos, lo que no tendrán las asociaciones más pequeñas que decidan hacer campaña por su cuenta.