Madrid, 29 nov (EFE).- El expresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras y otros siete miembros del cesado ejecutivo regional, en prisión provisional investigados por rebelión, declararán el próximo día 1 ante el juez del Tribunal Supremo español que instruye la causa abierta por el proceso independentista en Cataluña

El magistrado Pablo LLarena, encargado del caso, citó además a los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente, también en prisión provisional.

Todos están privados de libertad por decisión de la Audiencia Nacional española, que inicialmente se encargó de investigar los posibles delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en lo que podrían haber incurrido el cesado Gobierno catalán y los líderes de las organizaciones sociales (sedición).

Pero el pasado día 24 el Tribunal Supremo (TS) decidió asumir todas las causas abiertas en relación al proceso independentista en la región de Cataluña y Llarena centralizó la investigación.

Tras esta decisión, todos los encarcelados presentaron recursos contra su prisión y pidieron comparecer ante el magistrado, a lo que éste accedió.

Las comparecencias del próximo viernes podrían ser un paso hacia su la libertad bajo fianza.

En los recursos contra su prisión, todos acataron las medidas tomadas por el Gobierno español para impedir el secesionismo, de acuerdo con la Constitución, entre ellas, la disolución del Ejecutivo de Cataluña y la convocatoria de elecciones regionales.

El magistrado del Tribunal Supremo, que ya llevaba la investigación por los mismos delitos de la presidenta del Parlamento Catalán y de algunos miembros de la presidencia de la Cámara, decidió el pasado 9 de noviembre dejar en libertad bajo fianza a todos ellos, después de que acataran las medidas del Gobierno central.

Se da la circunstancia de que Junqueras encabeza la lista de su partido, ERC (republicanos independentistas de izquierda), para las elecciones regionales del próximo 21 de diciembre, cuya campaña comienza la medianoche del próximo día 4, y la mayoría de los otros detenidos figuran como candidatos en ERC o en la lista que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont.