Phnom Penh, 13 abr (EFE).- El jefe de Información de la formación opositora Rescate Nacional de Camboya (PRNC), Meach Sovannara, cuatro compañeros de partido y tres monjes han sido excarcelados hoy bajo fianza tras un acuerdo político entre el Gobierno y la oposición.

Sovannara, cuya fianza fue denegada en las cinco ocasiones anteriores, declaró a la salida de prisión que su puesta en libertad está políticamente motivada, según el diario local «Cambodia Daily».

Analistas políticos explicaron en medios locales que los excarcelamientos forman parte de los pactos alcanzados hace unos días entre el gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC), que dirige el primer ministro Hun Sen, y la oposición con vistas a las elecciones generales de 2018.

«Si bien las liberaciones son causa de celebración, lo primero que hay que decir es que estas personas nunca deberían haber sido detenidas», dijo el director ejecutivo del Centro Camboyano de Derechos Humanos (CCHR, sigla en inglés), Chak Sopheap, en un comunicado.

«Los tribunales de justicia de Camboya siguen siendo una herramienta contra la disidencia en vez de proteger a los ciudadanos de los abusos del poder. Es fundamental que los partidos políticos cooperen para acabar con esta práctica y que acometan una reforma judicial que otorgue una independencia real a las cortes», añadió el activista.

Las detenciones de los cinco opositores y tres monjes están relacionadas con manifestaciones antigubernamentales y sucedieron en julio y noviembre de 2014, respectivamente.

El fin de semana pasado fueron liberados, en este caso por la clemencia del rey Norodom Sihamoni, otros diez activistas detenidos el pasado noviembre por protestar contra una venta de terrenos al norte de Phnom Penh.

Camboya entró en crisis durante las elecciones generales de 2013, cuyo resultado oficial a favor del gobernante PPC rechazó la oposición por considerarlo fraudulento.

La disputa se trasladó a las calles en forma de manifestaciones, los juzgados y el Parlamento, con el boicot de la oposición a asumir sus escaños.

En julio de 2014, gobernantes y opositores alcanzaron un acuerdo para superar la crisis, fruto del cual ha sido, entre otras cosas, se ha promovido la aprobación en marzo una nueva legislación electoral y la formación este mes de una nueva Comisión Electoral Nacional.

Hun Sen ocupa la jefatura del Gobierno de Camboya ininterrumpidamente desde 1985.