Londres, 23 oct (EFE).- Suzanne Evans, antigua presidenta del Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP), y el eurodiputado y exnúmero dos Paul Nuttall anunciaron hoy sus candidaturas para liderar la formación.

Evans y Nuttall han prometido que unificarán a esa formación eurófoba, que atraviesa una época convulsa y de falta de dirección política, tras la reciente dimisión de dos de sus líderes.

El nombre del nuevo dirigente del UKIP se anunciará el próximo 28 de noviembre entre quienes presenten su candidatura antes del 31 de octubre.

En declaraciones a la cadena pública BBC, Evans indicó hoy que su intención es lograr que el partido sea en un futuro menos “tóxico” y expresó su objetivo de llevar a la formación al “centro del sentido común”, capaz de atraer votos tanto de la derecha como de la izquierda.

Por su parte, Nuttall afirmó que cuenta con un “enorme apoyo” entre las bases y se describió como “el candidato de la unidad”.

No obstante, el dirigente en funciones del grupo y exlíder del partido Nigel Farage afirmó hoy que “no votará” por Evans.

Desechó el planteamiento adoptado por Evans de querer llevar esta fuerza política al centro, al señalar que “el UKIP es un partido político radical que busca el cambio y tiene que continuar siendo un partido político radical”.

Los nombres de Evans y Nuttall se unen al de otro aspirante a liderar el grupo, Raheem Kassam, a quien Evans acusó en declaraciones a la BBC de querer llevar el partido “demasiado hacia la derecha”.

Farage dejó su cargo como líder a comienzos de julio, tras triunfar la opción del “brexit”, la salida del país de la Unión Europea (UE), en el referendo del 23 de junio, al considerar que ya había cumplido su ambición política.

Su sucesora, Diane James, dimitió a comienzos de este mes, tras liderar la formación durante solo dieciocho días, lo que provocó el regreso de Farage como dirigente en funciones.

La pasada semana, Steven Woolfe, uno de los favoritos a liderar el partido, dejó el UKIP días después de haber protagonizado un altercado con su colega de partido Mike Hookem.