Trípoli, 22 jul (EFE).- Dos coches bomba explotaron hoy sin causar víctimas en la ciudad de Derna, bastión de la rama libia de la organización yihadista Estado Islámico, informó a Efe una fuente de seguridad local.

Según su relato, las explosiones sucedieron al tiempo que las milicias islamistas de "Maylis al Shura" y "Zuar de Derna", leales al Gobierno rebelde con sede en Trípoli, lanzaron dos cohetes contra posiciones del EI en esta localidad del este del país, escenario de crudos combates.

Los cohetes impactaron en las posiciones del EI en el barrio de Al Fatayah, agregó, sin revelar si causaron víctimas.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera al éxito del alzamiento contra el régimen dictatorial del coronel Muamar el Gadafi.

Desde entonces, el país está dividido, con dos Gobiernos que luchan por el control de los recursos naturales apoyados por antiguos miembros del antiguo régimen gadafista, islamistas, líderes tribales y señores de la guerra que trafican con armas, drogas y personas.

De la división se benefician grupos yihadistas afines al EI y a Al Qaeda en el Magreb Islámico, que en los últimos meses han ampliado su poder e influencia en el país.

Derna es, desde hace un mes, escenario de intensos combates entre las milicias islamistas fieles a Trípoli, el Ejército leal al Ejecutivo internacionalmente reconocido, con sede en Tobruk, y el EI, que se han extendido también a la vecina Bengasi, segunda ciudad en importancia del país.