Bruselas, 17 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos y la Comisión Europea (CE) firmaron hoy un acuerdo por el que se comprometen a reforzar la cooperación en los proyectos científicos financiados por el plan Horizonte 2020, el programa de investigación comunitario.

El pacto, bautizado como “Acuerdo de aplicación”, facilita la colaboración entre organizaciones estadounidenses y participantes de la iniciativa Horizonte 2020 en los casos en que las instituciones del país norteamericano solo reciban financiación de Estados Unidos y no cuentan con aportaciones del programa de los Veintiocho.

Así, los investigadores que hayan recibido subvenciones de los Estados Unidos o la Unión Europea, podrán organizar su colaboración al margen del acuerdo formal del programa Horizonte 2020 firmado para cada proyecto.

La firma del pacto corrió a cargo del comisario de Ciencia, Carlos Moedas, y del embajador estadounidense ante la UE, Anthony L. Gardner.

“Este acuerdo supone que los mejores talentos de ambos lados del Atlántico podrán colaborar más estrechamente a la hora de afrontar los desafíos globales a los que se enfrentan nuestras sociedades”, afirmó Moedas.

El programa Horizonte 2020 dispone de un presupuesto de 77.000 millones de euros (84.450 dólares) para el periodo 2014-2020.

La colaboración entre la Unión Europea y Estados Unidos está regida por el Acuerdo para la Cooperación Científica y Tecnológica, puesto en marcha en 1998 y renovado en 2014 para un plazo adicional de cinco años, hasta el 14 de octubre de 2018.