Bruselas, 16 dic (EFE).- España tendrá que aportar cerca de 152,9 millones de euros al fondo de 3.000 millones que la UE ha prometido a Turquía en apoyo de los más de dos millones de refugiados en su territorio, a cambio de que el país contenga la inmigración irregular hacia Europa, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Los embajadores de los Veintiocho acordaron el miércoles que esos 3.000 millones de euros se repartirán en función del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, como había propuesto la Comisión Europea (CE), pero apoyaron que de ese total mil millones procedan de las arcas comunitarias y el resto de contribuciones bilaterales de los países.

El Ejecutivo comunitario, en cambio, había propuesto que la aportación del presupuesto comunitario se limitase a 500 millones y que los 2.500 millones restantes los pusiesen directamente los Estados miembros.

Según ese planteamiento inicial de Bruselas, a España le correspondía aportar algo más de 191 millones, pero con el cambio que proponen ahora los países la cantidad bajaría a casi 152,9 millones.

Otros países como el Reino Unido se han mostrado dispuestos a contribuir desde que la Comisión Europea planteó la cuestión.

Londres incluso apoyó que su aportación ascendiese a unos 400 millones de euros, como sugirió Bruselas.

Estados miembros como Italia han sido menos claros, y otros como Croacia no han podido comprometerse todavía, dado que no ha formado Gobierno aún ni constituido el nuevo Parlamento tras las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Chipre hará una aportación a través del presupuesto comunitario, pero no directamente, dijeron las mismas fuentes.