Madrid, 22 abr (EFE).- El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que no es «razonable ni adecuado» revisar la denegación de la extradición a Argentina de exministros del franquismo, investigados en una demanda admitida en el país americano.

Catalá respondió así en el Congreso a un diputado de la Izquierda Plural, que pidió revisar el acuerdo de 13 de marzo de 2015 del Gobierno por el que se denegó la extradición de 20 acusados de crímenes en la Guerra Civil y el franquismo pedida por autoridades argentinas.

El «compromiso con la Transición y con la Ley de Amnistía» de 1977 ha permitido superar «etapas muy difíciles» de nuestra historia reciente, afirmó el ministro.

El titular de Justicia expresó su compromiso con el cumplimiento de la ley y de los tratados internacionales, y reiteró que la extradición es un «procedimiento reglado» en el que no cabe «el más mínimo margen de apreciación subjetiva».

El ministro consideró, además, que sería «muy bueno» que «algunos otros países» con «algún déficit democrático» no «pretendan enjuiciar» lo que «países democráticos» llevan a cabo.

El pasado 31 de octubre de 2014, la jueza argentina María Servini ordenó detener a 20 personas, entre ellas ocho exministros franquistas, en el marco de la causa que sigue desde 2010 por crímenes de la Guerra Civil española y la dictadura franquista (1939-1975).

Los exministros son Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, Fernando Suárez, Antonio Carro, Licinio de la Fuente, Antonio Barrera -ya fallecido-, José María Sánchez Ventura y Alfonso Osorio.

El 12 de noviembre de 2014 Interpol Argentina pidió a España la detención con fines de extradición, pero España bloqueó la orden y Servini la remitió directamente al Ministerio de Justicia, que decidió denegarla el 13 de marzo de 2015.

El Ejecutivo sostuvo, como hoy reiteró Catalá, que la ley otorga a España competencia para enjuiciar a los españoles, que los hechos habrían prescrito y que algunas de las supuestas infracciones penales que se les imputan no constituían delito en aquel momento. EFE