Abu Dabi, 6 oct (EFE).- El ministro español de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se reunió hoy con representantes de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, a los que trasladó el interés de las empresas españolas por seguir siendo parte del desarrollo de las infraestructuras en el país.

En el marco de una visita al país para participar en el XXVI Congreso Mundial de Carreteras, Ábalos se entrevistó con representantes del Departamento de Transportes de Abu Dabi, a quienes, según indicó en Twitter, trasladó «el interés de las empresas españolas, públicas y privadas, en seguir participando en los proyectos de infraestructuras del emirato».

Ábalos inauguró hoy en Abu Dabi el pabellón de España en el Congreso Mundial de Carreteras, un evento en cuya sesión inaugural participó junto a ministros de infraestructuras y transporte de once países, entre ellos, Australia, Suecia, Corea del Sur y Singapur.

Durante su alocución en la conferencia remarcó la experiencia de España como «primer país europeo en autopistas y autovías de alta capacidad, el segundo del mundo en ferrocarril de alta velocidad y el primer gestor aeroportuario en número de pasajeros».

También se refirió a la intermodalidad como un aspecto «fundamental dentro de la estrategia de movilidad sostenible» que actualmente preconiza el Ministerio de Fomento.

«Consideramos de forma global todos los modos de transporte e infraestructuras para optimizar los servicios que se ofrecen tanto a la ciudadanía como a las empresas», subrayó.

El ministro español hizo especial referencia a la protección del medio ambiente y a la seguridad, subrayando que «hay que minimizar la posibilidad de accidentes a través de la conservación de la red vial».

Asimismo abordó como un tema esencial «la red inteligente», un enfoque que persigue una inversión en infraestructuras que contribuya decisivamente al desarrollo de un sistema de transporte eficiente.

«Tenemos gran cantidad de datos e información de obras que hay que poner en valor en favor de una red inteligente», apuntó.

En el pabellón de España están presentes diez empresas del país radicadas en Emiratos Árabes, donde desarrollan importantes proyectos, además de las direcciones generales de Carreteras y Tráfico.

Ábalos tiene previsto desarrollar una agenda hasta el lunes en la que figura una reunión con representantes de las compañías españolas.

Entre las empresas figuran Acciona, Rover Alcisa, Indra, Sener, Typsa, Rouros, FCC, IDOM, Ineco, Técnicas Reunidas o San José, esta última responsable de la construcción de uno de los proyectos más emblemáticos desarrollados en Abu Dabi en los últimos tiempos, el Museo Louvre, cuya sede visitó el ministro durante su primera jornada.

Mañana visitará las obras del metro de Dubái, un proyecto en el que participa Acciona en el diseño y construcción de la extensión de la actual Línea Roja desde Nakheel Harbour Station hasta el área de la Exposición Universal, que tendrá lugar en la ciudad emiratí a partir de octubre de 2020.

El Congreso Mundial de Carreteras, que con el lema ‘Conectando culturas, empoderando economías’ tiene lugar por primera vez en la región de Oriente Medio del 6 al 10 de octubre, reúne a más de 5.000 participantes de 144 países, entre ellos cerca de medio centenar de ministros.

En el evento están presentes líderes y expertos mundiales de la industria vial con el objetivo de debatir sobre las últimas tendencias de la industria en todo el mundo.

También participan inversores y empresas que muestran las últimas innovaciones del sector vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *