París, 25 nov (EFE).- España se ha convertido en un arma arrojadiza en el debate francés sobre la violencia machista entre las asociaciones, que ponen como ejemplo los medios y las acciones lanzados en ese país, y el Gobierno galo, que presentó este lunes sus medidas para combatir esta lacra.

"No quiero entrar en una competición terrible, solo presentar las cifras: en España el Gobierno va a dar 1.000 millones de euros a esta causa en cinco años. Nosotros vamos a consagrar 1.000 millones a la igualdad en 2020, de los cuales 360 millones irán a la lucha contra la violencia", dijo el primer ministro francés, Édouard Philippe, en la presentación de las medidas.

El ejemplo de España ha sido una de las puntas de lanza de la asociación "Nous Toutes", organizadora de la marcha contra la violencia machista que reunió a 49.000 personas en París el pasado sábado.

Desde su creación en 2018, el colectivo, dirigido por la militante feminista Caroline de Haas, no ha dejado de hacer referencia a acciones iniciadas en España y al Pacto de Estado de 2017, que incluía 200 medidas educativas, sociales, judiciales y de seguridad para luchar contra esta violencia.

"Se habla mucho del ejemplo de España, pero ellos lo convirtieron en una causa de Estado en 2004 y nosotros hace solo dos años y medio", dijo la secretaria de Estado de Igualdad entre mujeres y hombres, Marlène Schiappa, entrevistada este lunes en la cadena "BFM TV".

En septiembre, cuando el Ejecutivo lanzó una consulta de especialistas y asociaciones sobre la violencia machista en Francia, Schiappa también se opuso en varias ocasiones a que el caso de España se convierta en un pulso entre los países.

"No se trata de hacer un concurso de cifras, esos 1.000 millones de euros en España no existen, son un mito. Solo lo vemos en los medios de comunicación franceses", dijo en una entrevista en "France Inter".

La cifra española se refiere en realidad al dinero desbloqueado en cinco años, cantidad prevista también en el Pacto de Estado contra la violencia machista, pero los colectivos feministas franceses ven en ella más compromiso que por parte de su Gobierno.

Además, rechazan las cifras que da Philippe pues, dicen, de esos 1.000 millones solo se ha aprobado hasta ahora el crédito de la mitad, unos 550 millones, de los cuales un 75 % va dirigido a cooperación internacional, con lo que la lucha contra la violencia machista como tal recibió en 2019 aproximadamente unos 79 millones.

El presupuesto de Igualdad se completa con fondos del ministerio del Interior, Justicia y Vivienda, de ahí los 360 millones que anunció hoy el Gobierno, 17 millones más que el presupuesto transversal de 2019, según la versión gubernamental.

"Si las políticas públicas no cambian, no hay forma de que la violencia desaparezca", dijo hoy De Haas tras la intervención de Philippe.

Las principales medidas anunciadas por el Gobierno francés fueron la retirada de la custodia a los padres agresores, acelerar los trámites judiciales en la gestión de denuncias, reforzar la educación en los colegios, formar a profesores para que puedan reconocer signos de violencia y adoptar el uso del brazaletes electrónicos para los maltratadores.

El Gobierno pretende además establecer una circunstancia agravante en los casos de suicidios forzados, y facilitar un dispositivo que permita a médicos alertar rápidamente de casos de violencia, levantando el secreto médico.

Según cifras de las asociaciones, 138 mujeres han muerto en Francia en 2019 a manos de sus parejas o exparejas.

María D. Valderrama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *