Madrid, 21 nov (EFE).- La ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, subrayó hoy que en Madrid, escenario de la cumbre del clima (COP25) el próximo mes de diciembre, “arranca un año decisivo para la ambición climática”, ya que todos los países tienen que empezar a cumplir con lo que se comprometieron en el Acuerdo de París.

Ribera hizo esta reflexión al comienzo de su intervención en un EFE Foro Líderes de la Agencia EFE, donde ha analizado el papel de España y de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y los ingentes preparativos de la próxima COP25, cuya organización ha asumido España tras la renuncia de Chile.

La intervención de Ribera en el Foro Líderes de EFE ha reunido en la sede central de la Agencia a seis ministros más (los titulares de Interior, Fomento, Educación, Cultura, Sanidad y Ciencia), y a numerosos representantes de grandes empresas, organizaciones ecologistas, medios de comunicación, sindicatos y organismos públicos.

La ministra subrayó que la amplia representación del Gobierno en el acto escenifica la preocupación del Ejecutivo por el cambio climático, y que éste no es un problema solo medioambiental, sino también de salud pública, de empleo o de seguridad.

Ribera agradeció a Naciones Unidas la confianza que ha depositado en España para acoger este evento, y destacó que supone un reto que implica organizar en apenas cuatro semanas una cumbre que en la mayoría de los países se prepara en dos años.

“Ni la ONU ni la comunidad internacional dejamos caer la agenda climática en un momento clave para la implementación del Acuerdo de París”, aseveró Teresa Ribera, que fue presentada por la titular en funciones de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

La ministra recordó que la Presidencia de la COP25 la seguirá ejerciendo Chile -que renunció a su celebración en Santiago por la grave crisis interna que vive el país- y que corresponderá a este país liderar las negociaciones que se sucedan en Madrid.

“La COP25 es la primera cumbre del clima de un nuevo ciclo”, destacó la ministra, quien subrayó que tras muchos años de negociaciones para activar el Protocolo de Kioto primero y el Acuerdo de País después, el foco se pone ahora en la necesidad de pasar a la acción y en una mayor ambición climática, porque a su juicio lo que hay sobre la mesa es “claramente insuficiente”.

El presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, expresó el deseo de este medio de “abrir un hueco en el ruido partidario” a los grandes temas que preocupan a la sociedad, entre los que citó el del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.