Pekín, 29 jul (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comenzó hoy una visita a China en medio de su campaña militar contra la guerrilla kurda del PKK y el Estado Islámico (EI) y de las negociaciones abiertas con Pekín para comprar misiles de largo alcance de fabricación conjunta.

Erdogan comenzó hoy su visita con un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhang Dejiang, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, donde se organizó una ceremonia de recibimiento, según publica hoy la agencia oficial Xinhua.

El presidente turco manifestó su interés en ampliar la cooperación con China, mientras el líder chino esperó que la profundización de los intercambios se haga realidad después del encuentro que Erdogan mantendrá con su homólogo chino, Xi Jinping, a última hora de la tarde de este miércoles.

La reunión entre ambos presidentes se producirá en un momento delicado, tras nuevos bombardeos aéreos de Turquía contra la guerrilla kurda en Irak y su ofensiva contra el EI en Siria, mientras China sigue manteniendo su postura de «no intervención» en la zona.

La compra de misiles de largo alcance por parte de Turquía también estará encima de la mesa en las reuniones, después del acuerdo firmado entre ambos en 2013, aún sin fructificar.

El acuerdo causó el descontento de la Alianza Atlántica y Washington sobre la incompatibilidad de estos sistemas de misiles tierra-aire HQ-9 con el sistema de defensa aérea de la OTAN y la posibilidad de que su uso resulte en la filtración de secretos militares.

La visita de Erdogan, que culminará mañana con una reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, se produce además en medio de las actuales tensiones entre ambos países por la situación de la minoría uigur que habita en China pero de lengua y cultura emparentadas con la turca.

Tras la noticia de que las autoridades chinas habían obstaculizado el ayuno de Ramadán en la región de Xinjiang, habitada por uigures, Turquía vivió una serie de protestas antichinas que desembocaron en algunos casos en agresiones.