Estambul, 24 may (EFE).- El pacto de readmisión de refugiados desde las islas griegas puede ser bloqueado por el Parlamento turco, si la Unión Europea (UE) no cumple con la promesa de eliminar los visado para los ciudadanos turcos, ha advertido hoy el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Turquía tiene un límite de criterios que puede cumplir, luego tendrá que tomar una decisión. Bajo el acuerdo, la cancelación de visados iba a tener lugar el 30 de junio", declaró Erdogan en la rueda de prensa final de la Cumbre Humanitaria Mundial que se celebra en Estambul.

"Los representantes seguirán negociando, y si se sigue, bien, pero si no, se tendrá que dar un paso en el Parlamento. Si no hay acuerdo, el pacto de readmisión no se ratificará", agregó Erdogan.

El acuerdo, negociado en Bruselas en abril, prevé deportar a Turquía a inmigrantes que llegan a cinco islas griegas, a cambio de enviar a la UE un número equivalente de refugiados sirios y eliminar la necesidad de visados.

El Parlamento Europeo decidió este mes no dar luz verde al pacto de visados, si Turquía no cumplía los 72 criterios acordados en 2013, entre ellos uno que Ankara se niega ahora a reconocer: la reforma de la ley antiterrorista, para que esté en línea con los criterios comunitarios.

Erdogan ha anunciado varias veces que bajo las circunstancias actuales de lucha contra la guerrilla kurda del PKK, Turquía no puede modificar la ley, y ha acusado la UE de usar una doble vara de medir.

"Turquía no está pidiendo favores. Lo he dicho claramente y lo repito: queremos honradez. Dicen que Turquía debe cumplir criterios ¿de qué criterios hablan? Los ciudadanos de otros países pueden viajar a la UE sin visados, entonces ¿por que se pide a Turquía cumplir criterios? Esto es un interrogante", dijo hoy Erdogan.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, descartó el lunes la posibilidad de que los turcos puedan viajar a la UE sin visado a partir de julio sin esa reforma de la legislación antiterrorista.

Merkel, en declaraciones a los medios tras reunirse con Erdogan en Estambul el lunes, avanzó que determinados puntos, como el de los visados, "es previsible que no se apliquen para el 1 de julio porque las condiciones no se habrán cumplido".

Ante la posibilidad de que ello pueda poner en peligro el conjunto del acuerdo, apostó por mantener abierto el diálogo con Ankara y subrayó que la UE está dispuesta a cumplir sus compromisos, incluida su oferta de establecer contingentes voluntarios para la acogida de refugiados desde Turquía.

Merkel recordó también que los 72 requisitos establecidos para la liberalización de visados están vigentes desde diciembre de 2013 e insistió en que es necesario cumplir "todos los puntos".

Según explicó, Erdogan le trasladó que esa reforma, ante el agudizamiento de la lucha contra el PKK, no está sobre la mesa y ambos acordaron buscar la vía para que Ankara y Bruselas sigan dialogando.

La Comisión Europea ha solicitado a Turquía que su legislación antiterrorista sea reformada para ponerla en línea con los principios del Tribunal Europeo de Derechos y se limite su actual interpretación por los tribunales y las fuerzas de seguridad turcas.

Desde hace años, la acusación de "formar parte de una banda terrorista" se ha utilizado con enorme frecuencia en juicios de todo tipo, sobre todo contra activistas del movimiento kurdo.

A menudo fueron perseguidos así activistas por participar en manifestaciones, enarbolar pancartas, entrevistar a miembros de la guerrilla kurda (considerada terrorista por Turquía y por la UE) o firmar manifiestos contra la intervención militar en el sureste del país.