Buenos Aires, 5 mar (EFE).- La entidad Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunció este jueves que la semana próxima llevará a cabo un paro de comercialización de granos en rechazo al aumento de la tasa impositiva a la exportación de soja que decretó el Gobierno del peronista Alberto Fernández.

Fuentes de la CRA, organización que integra la llamada Mesa de Enlace Agropecuaria con las otras tres grandes patronales del sector, indicaron a Efe que la medida de protesta se realizará entre el lunes y jueves próximos.

Por el momento, ni la Sociedad Rural Argentina, ni la Federación Agraria Argentina ni Coninagro han decidido sumarse a la iniciativa.

AUMENTO DEL IMPUESTO A LA EXPORTACIÓN DE SOJA

Esta mañana, el Gobierno anunció a través de un decreto presidencial que la alícuota del derecho de exportación -denominado "retención" en Argentina- pasará del actual 30 % a un 33 % para los envíos de soja y sus derivados (aceite y harina), mientras que la tasa para el biodiésel se fijó en un 30 %.

En cambio, el Gobierno dispuso un descenso de las tasas de exportación de más de 20 productos agroindustriales y mantuvo otras alícuotas sin cambios.

Argentina es uno de los principales productores y exportadores mundiales de soja y la medida busca mejorar los ingresos fiscales del país, que arrastra una recesión desde 2018.

"Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es 'un juego de suma cero' en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces... nos veremos en las rutas (carreteras)", señaló la CRA en un comunicado.

CON EL CONFLICTO DE 2008 EN LA MENTE

Esta situación trae a la mente el grave conflicto entre el sector rural y el Gobierno argentino en 2008, cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015), hoy vicepresidenta.

Ese conflicto, que surgió tras la imposición de impuestos a las exportaciones agrícolas, incluyó fuertes protestas por parte de las patronales rurales, con bloqueos de carreteras y huelgas de comercialización de productos agropecuarios, que impactó fuertemente en la actividad económica del país.

Alberto Fernández dejó la Jefatura de Gabinete a mediados de 2008, en medio del conflicto.

"En el 2008 el interior productivo de la Argentina dijo 'Basta', frente a los derechos de exportación móviles (retenciones) que planteaban en ese momento una alícuota del 41 %", recordó la CRA este jueves.

Para la entidad, en el pasado reciente "retenciones, derechos de exportación y distorsiones en los mercados" llevaron a la "menor intención de siembra de trigo en 100 años" y una caída brusca en las exportaciones agroindustriales.

"Pasan los tiempos, cambian los actores, las situaciones, la dialéctica; pero la respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma, frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales", lamentó la entidad, convencida de que en Argentina "lo urgente se vuelve constante" pero "los problemas de fondo nunca se solucionan, solo se emparchan", concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *