Bruselas, 22 feb (EFE).- La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C reclamó hoy en la Eurocámara la creación de un plan europeo que establezca el número real de infectados y que tenga como objetivo erradicar una enfermedad "que tiene cura", según afirmó la presidenta de la asociación, Elsa Tobeña.

Tobeña encabezó una delegación de 22 personas de la asociación que presenció un debate en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) sobre la propuesta de la plataforma para crear un plan europeo gestionado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

El vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Damián Caballero, recalcó en una rueda de prensa el alcance global de la enfermedad, a la que no dudó en calificar de "pandemia".

Caballero dijo también que las propuestas fijadas en la Declaración de Glasgow sobre Hepatitis Virales y las posturas iniciales de la UE "son un buen primer paso", pero que hay que "ir más lejos" que una declaración de intenciones.

En concreto, criticó que Bruselas haya fijado la erradicación total de la enfermedad para 2030 cuando los afectados "no pueden esperar", e instó a las instituciones a pasar a los hechos y no demorarse en sus acciones.

El plan europeo debería centrarse, según expuso la tesorera de la plataforma, Ángeles Fernández, en el control del coste económico de los medicamentos, en la creación de estudios epidemiólogos serios, en la prevención y en la búsqueda de los no diagnosticados, pues tres de cada cuatro enfermos de hepatitis C no saben que la padecen.

En cuanto al coste de los medicamentos, la eurodiputada del PSOE Soledad Cabezón aseguró que, pese a que el establecimiento de precios sea competencia nacional, la UE "tiene mucho que decir" a la hora de buscar un equilibrio entre la propiedad intelectual de los medicamentos y el derecho fundamental a la salud.

En este sentido, abogó por la regulación de la protección intelectual desde las instituciones europeas y la puesta en marcha de directivas de transparencia en el establecimiento de precios enfocadas en la publicación de los costes de investigación, pues los precios de los medicamentos "se hacen sobre la base" de estos gastos.

Cabezón, que es la portavoz de los socialdemócratas en la Comisión de Peticiones del PE, subrayó que la UE debe "buscar qué pasa" para que los afectados de hepatitis C no puedan acceder a las innovaciones sanitarias.

Según la eurodiputada, que manifestó su apoyo a la causa y participó en la rueda de prensa de la plataforma, el desconocimiento del padecimiento de esta enfermedad es uno de los puntos más graves, pues unos 14 millones de personas en la UE están diagnosticadas de hepatitis C, pero esta cifra representa "solo al 25 % de los infectados en total".