Asunción, 26 ago (EFE).- Las notificaciones de casos asociados a enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el chikunguña o el zika cayeron esta semana un 47 % con respecto a los datos de los siete días anteriores, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud señaló en un comunicado que «persiste un marcado descenso de notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis, dengue, zika o chikunguña» que ha pasado de 173 casos a 81 en la última semana.

Las autoridades sanitarias registraron en lo que va de año 18.545 notificaciones de arbovirosis, de los cuales 8.892 corresponden al dengue, una enfermedad transmitida por picadura del mosquito Aedes aegypti, que ha dejado nueve muertos en el 2019 en Paraguay.

Además, durante los primeros ocho meses del año, el chikunguña ha sumado 50 casos y el zika uno.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud insiste a la ciudadanía en la necesidad de no bajar la guardia en la prevención de estas enfermedades virósicas, mediante la identificación y la eliminación de criaderos que mosquitos en el entorno.

Las instituciones sanitarias también recomiendan acudir a los centros de atención más cercanos en casos de fiebre, erupción de piel, dolores de cabeza o musculares.

Los casos fatales de dengue se registraron este años en los departamentos de Caaguazú, Central, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú, estos tres últimos limítrofes con Brasil.

En 2018 se detectaron 3.413 casos de dengue en Paraguay, de los que 15 se saldaron con el fallecimiento de personas.

La peor epidemia de la historia del país suramericano se remonta a 2013, cuando se produjeron 150.000 casos y 252 muertos en una nación de 6,7 millones de habitantes.

El actual brote epidémico de arbovirus en Paraguay contrasta con la grave situación que afrontan varios países centroamericanos como Honduras, donde hasta la pasada semana las autoridades de ese país reportaron 101 muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *