Quito, 1 nov (EFE).- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró hoy que las "trabas" para la instalación de sus negociaciones con el Ejecutivo de Colombia "indican temor de las elites dominantes y el Gobierno" a la participación de la sociedad y del pueblo en el proceso.

El ELN y el Gobierno debían haber abierto formalmente diálogos de paz el pasado jueves en Quito, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decidió que sus representantes no participaran en las conversaciones en tanto no se libere al excongresista Odin Sánchez, en poder de la guerrilla.

En un comunicado fechado en Quito, el ELN responsabilizó al Ejecutivo de Colombia de la suspensión de las conversaciones y negó que haya incumplido los acuerdos previos, pues asegura que estos establecían la liberación del secuestrado durante la primera mesa de negociaciones.

La organización armada reitera que desea "unas negociaciones de paz transparentes y de cara a la sociedad" y considera que el resultado del plebiscito que rechazó el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muestra "la importancia que tiene una construcción participativa de la paz y sin temas vedados".

La nota asegura que el Gobierno, "violando lo pactado", canceló la apertura de la negociación con el pretexto del cautiverio de Sánchez y dice que él y su hermano Patrocinio (por quien se intercambió el excongresista) "son personas poco gratas para los fondos públicos del departamento del Chocó y para las gentes de la región que han sufrido el terror paramilitar".

Sobre la participación de colectivos sociales y populares en el proceso de paz, la guerrilla indica que "la toma de las calles por las organizaciones y comunidades, los cabildos y las asambleas populares, le producen pánico a la oligarquía colombiana".

El grupo insurgente expresa su profundo dolor por la "instalación fallida" de la mesa de diálogo "y el bloqueo que con ello ha sufrido la búsqueda de la paz completa en Colombia".

El comunicado, firmado por el jefe negociador del ELN, "Pablo Beltrán", así como por los integrantes de la delegación de diálogo del ELN Aureliano Carbonel y Bernardo Téllez, invita a comunidades, sindicatos, colectivos sociales y religiosos y representantes de diferentes organizaciones "a seguir defendiendo un proceso de paz inclusivo y sin temas vedados".