Belgrado, 1 mar (EFE).- El ultranacionalista serbio Vojislav Seselj declaró hoy que no irá a La Haya para escuchar la sentencia definitiva del juicio en su contra por crímenes de guerra que dictará una institución heredera del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

“No, ¿por qué habría de ir a La Haya? He dicho que nunca más iré de forma voluntaria”, dijo Seselj en Belgrado, citado por la agencia de noticias Tanjug.

De acuerdo con los medios serbios, el próximo 11 de abril será dictado el veredicto de apelación a Seselj, después de que la fiscalía del TPIY recurrió la sentencia de marzo de 2016 con la que había absuelto al líder ultra de crímenes de guerra y lesa humanidad en Bosnia, Croacia y Serbia.

La corte consideró que el acusado sólo tuvo responsabilidad moral sobre los voluntarios que actuaron en los conflictos armados surgidos entre 1991 y 1994 en Bosnia, Croacia y Serbia, y que los mismos no obedecían sus órdenes.

Seselj, de 63 años, estuvo encarcelado por el TPIY entre 2003 – cuando se entregó de forma voluntaria tras ser acusado- y 2014, año en que fue puesto en libertad por motivos de salud.

Es el líder del Partido Radical Serbio (SRS), que en la década de 1990 fue uno de los más votados, y, aunque quedó fuera del Parlamento entre 2012 y 2016, ahora tiene de nuevo representación.

Tras la clausura del TPIY el año pasado, los casos de este tribunal que han quedado pendientes continúan su proceso ante el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales de la ONU, también con sede en La Haya.

Seselj aseguró hoy que hasta ahora no ha recibido ninguna citación para acudir ante esa institución.