Seúl, 1 feb (EFE).- Corea del Sur registró un superávit comercial de 1.300 millones de dólares (1.135 millones de euros) en enero y, aunque sus exportaciones excedieron las importaciones por octogésimo cuarto mes, los envíos se redujeron un 5,8 %, informó el Gobierno.

En el primer mes de 2019, las exportaciones surcoreanas cayeron hasta 49.200 millones de dólares (42.975 millones de euros), debido sobre todo a un peor desempeño del sector de los semiconductores y de los productos petroquímicos, según el informe publicado hoy por el Ministerio surcoreano de Comercio, Industria y Energía.

Las importaciones disminuyeron un 1,7 % interanual hasta sumar 45.000 millones de dólares (39.306 millones de euros).

La disputa comercial entre Estados Unidos y China, junto con un peor desempeño del sector de los semiconductores y los productos refinados de petróleo fueron los factores principales que contribuyeron a la caída de los envíos surcoreanos en dicho mes.

Aunque el volumen de exportación de Corea del Sur en realidad se expandió, el valor disminuyó debido a la caída de los precios, explicó la administración en su informe.

El ministerio surcoreano dijo que espera que las exportaciones, centrales para la cuarta economía de Asia, mejoren en la segunda mitad del año, cuando se prevé que los precios globales de los chips y del petróleo se recuperen.

El país registró un nivel récord de exportaciones en 2018 con 605.470 millones de dólares (un 5,5 % interanual más), un volumen que convierte al país en el sexto exportador a nivel mundial.