Bagdad, 11 dic (EFE).- El primer ministro y comandante de las Fuerzas Armadas iraquíes, Haidar al Abadi, recibió hoy en Bagdad al secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, según un comunicado de la oficina del jefe del Gobierno.

Durante la reunión abordaron el desarrollo de las operaciones para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la provincia de Nínive (norte) y de su capital, Mosul, así como el restablecimiento de la seguridad en las zonas recuperadas por las fuerzas gubernamentales.

Además, hablaron del entrenamiento y equipamiento de las fuerzas iraquíes, que reciben un importarte apoyo de EEUU en su lucha contra los yihadistas desde 2014.

Al Abadi resaltó que "la batalla para liberar (la ciudad de) Mosul se está llevando a cabo sin problemas en todos los frentes" y precisó que las tropas iraquíes están comprometidas a proteger a los civiles.

Por su parte, Carter alabó los avances sobre el terreno en Mosul y "la profesionalidad y valentía de las fuerzas iraquíes", tanto de los miembros del Ejército como de la Policía y de las milicias chiíes Multitud Popular.

Carter aseguró a Al Abadi el apoyo de su país y de la comunidad internacional a Irak en la guerra contra el terrorismo y su respaldo continuo para restaurar la estabilidad a las zonas de las que ha sido expulsado el EI hasta el momento.

El secretario de Defensa llegó hoy a Bagdad en una visita por sorpresa, procedente de Baréin, donde aseguró que los días del EI en Mosul están contados.

En la capital de Baréin, Carter recordó que su país cuenta con un total de 58.000 personas desplegadas en Oriente Medio, de las cuales más de 5.000 se encuentran en Irak y Siria.