Damasco, 22 ene (EFE).- El ejército sirio avanzó hoy por el norte de la provincia costera de Latakia y recuperó el control de nuevas zonas tras enfrentarse a organizaciones terroristas, como el Frente al Nusra, informó la agencia de noticias oficial siria, Sana.

Unidades militares, en cooperación con grupos de defensa popular, retomaron el monte de Al Kaluksi, el área de Kitf al Qamua, y los pueblos de Al Geneimiye, Al Qalabea, Beit Sukar, Al Oweinat, Jan al Yuz, Beit Riha y Bradún.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó estos datos y destacó que los efectivos gubernamentales se hicieron con el dominio de la presa de Brandún, desde donde pueden evitar los ataques con cohetes por sus contrincantes contra la ciudad de Latakia, capital provincial.

Los combates continúan en las zonas de Yabal al Turkoman y Yabal al Akrad (monte de los turcomanos y de los kurdos, respectivamente), agregó la ONG.

Los efectivos gubernamentales cuentan con el apoyo del grupo chií libanés Hizbulá y sus operaciones son supervisadas por oficiales rusos, indicó el Observatorio.

En el norte de Latakia, las fuerzas del régimen se enfrentan al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones aliadas como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

Siria sufre desde hace casi cinco años un conflicto que ha causado más de 260.000 muertos, según el Observatorio.