Beirut, 21 jul (EFE).- El Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), la principal formación política kurdosiria, instó hoy a las autoridades de Turquía a cooperar en la lucha contra el terrorismo, después del atentado de ayer lunes en la localidad turca de Suruç, en el que murieron 32 personas.

“Invitamos al Gobierno turco a coordinarse directamente en la lucha contra el terrorismo injusto y transfronterizo”, dijo el Comité Ejecutivo del PYD en un comunicado.

El Ejecutivo de Ankara apuntó hoy al grupo terrorista Estado Islámico (EI) como probable autor del atentado suicida de Suruç, localidad ubicada a solo diez kilómetros de la frontera turca con el enclave kurdosirio de Kobani.

El PYD, que calificó ese ataque de “brutal”, destacó que Turquía debe asumir responsabilidades y colaborar con la Administración autónoma kurda de Kobani para combatir al terrorismo.

En el pasado, los kurdos, que luchan contra el EI en Siria, han acusado a Ankara de ayudar a los yihadistas por permitir el paso de sus combatientes y armas a través de la frontera.

Por su parte, las autoridades turcas ven como una amenaza los avances de los kurdos en Siria, debido al conflicto histórico con su propia minoría kurda, y han advertido recientemente de que impedirán la creación de un Estado kurdo en el norte del país árabe.