Ankara, 28 mar (EFE).- El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, considera apropiado introducir en su país un sistema presidencial, tal y como lo ha propuesto el jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan, informó hoy la agencia semipública Anadolu.

“Un sistema presidencial es lo correcto para Turquía”, dijo Davutoglu anoche a la televisión privada Habertürk.

Según el jefe de Gobierno, el sistema actual causa confusión sobre el reparto del poder, por lo que debería ser claramente presidencial o parlamentario.

Davutoglu negó que al respecto haya discrepancia de opiniones entre Erdogan y él, como se ha comentado en la prensa.

Desde que asumió la jefatura del Estado en la primera vez que el pueblo turco eligió al presidente por voto directo, Erdogan, que fue primer ministro durante más de una década, ha ampliado las competencias de su cargo más allá de las estipuladas en la Constitución.

“Si el presidente fue elegido por el voto directo de la población, sería correcto cambiar este sistema por uno presidencial”, según el primer ministro.

“Dado que la evolución hacia un sistema presidencial es esencial”, este asunto será incluido en el programa de su partido, el islamista de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de cara a las elecciones generales del próximo 7 de junio, afirmó.

Esos comicios están considerados como un test para el gobernante AKP y la posible enmienda de la Constitución para instaurar un sistema presidencial.