Jartum, 18 jun (EFE).- El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, anunció anoche un nuevo alto el fuego en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul por una duración de cuatro meses a partir de hoy sábado, informó la agencia de noticias sudanesa, SUNA.
Según la agencia, el anuncio se produce como una iniciativa de buenas intenciones para dar la oportunidad a los movimientos rebeldes de abandonar las armas y unirse al proceso de paz en Sudán.
Asimismo, la decisión de Al Bashir renueva la invitación del presidente a todas las fuerzas políticas y grupos armados para unirse al diálogo nacional antes de que se celebre el congreso del diálogo nacional el próximo 6 de agosto, añadió SUNA.
El pasado 22 de septiembre, el mandatario sudanés anunció un alto el fuego de dos meses en esas dos zonas y en la región occidental de Darfur.
Sin embargo, en esta ocasión, la decisión del cese de hostilidades no incluyó a Darfur, donde las fuerzas gubernamentales combaten contra grupos rebeldes desde hace trece años.
El Ejército sudanés anunció el pasado 12 de abril que la región de Darfur estaba libre de rebeldes y movimientos armados.
Las autoridades y los rebeldes que quieren derrocar al régimen del presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, se enfrentan desde hace trece años en los estados de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, y han mantenido sin éxito hasta el momento varias rondas de negociaciones para intentar llegar a una solución.