Bangkok, 21 abr (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, pidió hoy el fin de la «colonización» de Palestina y afirmó que su Gobierno apoyará su incorporación como miembro pleno en las Naciones Unidas.

«Palestina es la única nación aún bajo colonización. Esto debe terminar inmediatamente», expresó el presidente indonesio durante la Conferencia Asia-África que se celebra en Yakarta, informó la agencia local Antara.

Joko sostuvo que los países de Asia y África le deben «seis décadas» al pueblo palestino y anunció la apertura de un consulado en la ciudad de Ramala, en Cisjordania ocupada, para facilitar las relaciones bilaterales.

El jefe del Estado indonesio se reunió con el primer ministro palestino, Rami Hamdala, quien manifestó que «el presidente Joko es un amigo de Palestina».

Al menos 30 jefes de Estado o de Gobierno y representantes de más de un centenar de países africanos y asiáticos miembros de esta conferencia asistirán a la cumbre de mandatarios este miércoles y jueves en Yakarta.

El viernes, los mandatarios conmemorarán el 60 aniversario de la Conferencia de Bandung a la que en 1955 asistieron numerosos líderes de países que acababan de ser descolonizados y que puso las bases del Movimiento de Países No Alineados.

En esa conferencia se consolidó el término «tercer mundo» para designar a los Estados que estaban fuera de los bloques formados por Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.