Teherán, 13 jul (EFE).- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, anunció que a las 17.00 horas GMT ofrecerá un inusitado discurso televisado a la nación, justo cuando se cumple el plazo establecido por el país y el Grupo 5+1 para culminar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El discurso del mandatario coincidirá con el fin de la jornada de ayuno del mes sagrado islámico de ramadán, cuando la mayoría de los ciudadanos del país se congrega en sus hogares.

Este tipo de discursos son poco habituales en el país, donde las comparecencias televisadas de los líderes políticos son escasas y se suelen anunciar con mucha antelación.

El anuncio despertó inmediatamente una enorme cantidad de rumores en las redes sociales sobre la posibilidad de que Rohaní vaya a anunciar el fin de las negociaciones con el G5+1 y la consecución de un acuerdo sobre el polémico asunto que ponga fin a los más de 13 años de conflicto por el programa nuclear iraní.

En la medianoche de este lunes vence el cuarto plazo acordado como fecha límite por las partes negociadoras: Irán y el G5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania, coordinados por la Unión Europea).

Durante las últimas horas, filtraciones a la prensa de diferentes delegaciones indican que se ha alcanzado un entendimiento sobre la práctica totalidad de los asuntos técnicos del eventual tratado.

El objetivo final de un acuerdo duradero con Irán es limitar sus capacidades atómicas y asegurar que la República Islámica no pueda acceder a una bomba nuclear a corto plazo.

A cambio de las limitaciones al programa nuclear iraní, que deben ser verificadas por la ONU, la comunidad internacional está dispuesta a apoyar un programa nuclear civil en Irán y levantar las medidas punitivas que pesan sobre el país.