Argel, 29 dic (EFE).- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, validó el anteproyecto de ley para la reforma "sustancial" de la Constitución", paso necesario para su examen final en el Consejo Constitucional y posterior aprobación en el Parlamento.

El documento fue aceptado por el mandatario anoche durante una sesión extraordinaria del llamado Consejo de Ministros restringido, informó hoy la prensa local.

Según un comunicado de la Presidencia de la República citado por el diario en árabe "Al Nahar", el anteproyecto introducirá "progresos en varios ámbitos, incluido el político y el relativo al gobierno de la nación".

Este anteproyecto "consolidará la Unidad Nacional de nuestra historia, nuestra identidad y nuestros valores espirituales y de civilización. Promocionará los derechos y libertades ciudadanas y fortalecerá la independencia de la Justicia", agregó la nota.

"El proyecto profundizará la separación y la complementariedad de los poderes y permitirá que la oposición tenga un papel más activo en el Parlamento", subrayó.

La nota añadió que el texto será enviado "en los próximos días" a personalidades de diversos sectores así como a los partidos políticos y a los organismos consultados durante su elaboración, y "será puesto en conocimiento de la opinión pública a través de los medios de comunicación", agregó.

Igualmente será elevado en enero al Consejo de Ministros antes de que sea valorado por el Consejo Constitucional, órgano que de acuerdo con los artículos 174 y 176 de la actual Carta Magna debe "emitir su dictamen sobre cuál debe ser el procedimiento para su aprobación en el Parlamento", subrayó.

Durante el consejo ministerial restringido, Buteflika explicó que el pueblo argelino también estará al corriente de todos los detalles del proyecto de la Constitución antes de su ratificación por el Parlamento, abordando cada punto "pequeño y grande" a través de los medios de comunicación.

Y consideró que el pueblo tiene el derecho a conocer de ante mano todas las modificaciones que se incluirán en la nueva Constitución, explicaron los medios.

Al consejo ministerial restringido acudieron el primer ministro, Abdelmalek Selal, el jefe del gabinete de la Presidencia, Ahmed Uyahia, el consejero especial del presidente, Tayeb Belaiz, el viceministro de Defensa Nacional, Ahmed Gaid Salah, el ministro de Justicia, Tayeb Luh, y el consejero del presidente, Bualem Besaieh.

Mañana se espera que Buteflika, cuyo estado de salud es un misterio desde que en 2013 sufriera un accidente cardiovascular, presida el consejo ministerial convocado para a la firma de los presupuestos generales de Estado de 2016.

Las finanzas nacionales para el próximo año suscitó polémica y división política este mes de diciembre durante el proceso de tramitación y aprobación en el Parlamento, y causó que varias sesiones fueran perturbadas por numerosos incidentes entre distintos diputados.