Seúl, 31 may (EFE).- El Parlamento surcoreano ratificó hoy la decisión del nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, de nombrar primer ministro del país al gobernador de la provincia de Jeolla del Sur, Lee Nak-yon.

La Cámara aprobó la moción con 164 votos a favor, veinte en contra, dos no válidos y otras dos abstenciones, aunque la votación se trata de una mera formalidad, puesto que la Cámara no tiene poder alguno para vetar la propuesta de Moon.

Con la ratificación de hoy en el Parlamento, Moon podrá comenzar oficialmente a constituir su Gobierno, ya que, por ley, el presidente surcoreano debe nombrar a sus ministros tras la recomendación del primer ministro.

Moon llegó al poder el pasado 9 de mayo tras ganar unas elecciones convocadas de manera anticipada como consecuencia del caso “Rasputina”, que supuso la destitución y arresto preventivo de la expresidenta Park Geun-hye.

Lee, cuyo cargo en Corea del Sur equivale al de vicepresidente (el presidente es tanto jefe de Estado como de Gobierno), ha sido gobernador durante los tres últimos años de la provincia de Jeolla del Sur, enmarcada en la región de Honam (suroeste).

Lee, un presbiteriano de 67 años nacido en esta comarca, ejerció desde 1979, tras licenciarse en derecho por la prestigiosa Universidad Nacional de Seúl, como periodista para el Dong A-ilbo, uno de los grandes periódicos conservadores (la dictadura militar no autorizaba por entonces otro tipo de medios).

Tras 21 años en Dong-A, buena parte de los cuales los pasó como corresponsal en Tokio, Lee dio el salto a la política presentándose como candidato por un distrito de su Jeolla natal a las legislativas de 2000 bajo el paraguas del Partido del Milenio, marca que por ese entonces abanderaban el presidente liberal Kim Dae-jung y después su sucesor Roh Moo-hyun.

Lee logró renovar cuatro veces su escaño y arrasar después en las regionales de 2014, convirtiéndose en gobernador con el 77 % de los votos.