Ciudad del Vaticano, 28 dic (EFE).- El papa Francisco ha nombrado a Júlio Endi Akamine arzobispo metropolitano de Sorocaba (sur de Brasil) y a Gilberto Pastana de Oliveira obispo de Crato (este), informó hoy la Santa Sede en un comunicado.
El Vaticano explicó que Jorge Bergoglio ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Sorocaba de Eduardo Benes de Sales Rodrigues, a quien sustituye Endi Akamine; y también ha aceptado la renuncia de Fernando Panico, a quien sustituye Pastana de Oliveira, en la diócesis de Crato.
Endi Akamine nació el 30 de noviembre de 1962 en Garça, en la diócesis de Marília, en el Estado de São Paulo, y fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1988.
A lo largo de su vida como religioso ha sido vicario parroquial, párroco, secretario provincial para la formación, superior provincial de la Provincia São Paulo Apóstol con sede en São Paulo y también profesor de Teología.
El 4 de mayo de 2011 fue elegido obispo auxiliar de São Paulo y recibió la ordenación episcopal el 9 de julio de ese mismo año.
Por su parte, Pastana de Oliveira nació el 29 de julio de 1956, en Boim, en la diócesis de Santarém, en el Estado de Pará (noreste), y completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Instituto Pastoral Regional de Belém, en Pará.
Ordenado sacerdote el 27 de julio de 1985, obtuvo la licenciatura de Teología Espiritual en la Pontificia Facultad Teológica Teresianum de Roma entre 1990 y 1992.
Ha sido vicario parroquial de la parroquia Santo Antônio de Pádua, en Mojuí dos Capos, y de la parroquia Nossa Senhora da Conceição, en Belém; rector del Seminario Minore São Pio X; coordinador diocesano de Pastoral o director local de la televisión católica Rede Vida, entre otros.