Sarajevo, 6 jun (EFE).- El papa Francisco llegó hoy a Sarajevo, en una visita de un día de duración durante la que animará a la convivencia pacífica tras el conflicto y la construcción del futuro común, y buscará mantener el diálogo ecuménico e interreligioso, informó el Vaticano.

El avión del pontífice aterrizó en el aeropuerto de la capital bosnia a las 09.00 horas (07.00 GMT), donde fue recibido por Dragan Covic, miembro croata de la terna presidencial bosnia, el cardenal Vinko Puljic, obispo de Vrhbosna, y el nuncio apostólico en Bosnia-Herzegovina, Luigi Pezzuto.

Una unidad de las Fuerzas Armadas bosnias y un grupo de unos 150 jóvenes vestidos con diversos trajes nacionales de todo el país también estuvieron presentes.

Está previsto que el papa se traslade a la plaza adyacente al Palacio presidencial, donde se celebrará la ceremonia solemne de bienvenida, con honores militares y entonación de himnos, en presencia de las delegaciones de Bosnia y el Vaticano.

Luego se reunirá con la terna presidencial de Bosnia-Herzegovina, jefatura colegiada del país balcánico integrada por un musulmán, un serbio y un croata -Bakir Izetbegovic, Mladen Ivanic, y Covic, respectivamente- representantes de los tres principales pueblos y confesiones del país.

Ivanic, actual presidente de turno, y el papa, se dirigirán al público con sendos discursos.

Acto seguido, soltarán palomas de la paz con el saludo:¡La paz sea con vosotros!

A las 11.00 horas, Francisco celebrará misa en el estadio olímpico en el barrio sarajevita de Kosevo ante unos 65.000 fieles de Bosnia-Herzegovina, Croacia y otros países que desde primera hora de la mañana acuden al lugar.

Visitará luego la nunciatura apostólica, donde almorzará con los obispos, y más tarde la catedral de Sarajevo en la que se reunirá con sacerdotes, religiosos y seminaristas.

También, participará en un encuentro interreligioso en el centro internacional estudiantil franciscano, al que han sido invitados más de 200 representantes de todos los cultos presentes en Sarajevo: musulmán, ortodoxo, católico y judío.

El papa tendrá una reunión con los jóvenes en el centro diocesano juvenil «Juan Pablo II», tras la que concluirá la visita.

Según el programa previsto, el papa abandonará Sarajevo hacia las 20.00 horas (las 18.00 GMT).